viernes, 31 de enero de 2014

El asunto gallinas

El asunto gallinas es un tema delicado en esta casa. Todavía estamos llorando la muerte de nuestras hermosas gallinas a finales del verano pasado. He aquí la historia:

El primer proyecto que pusimos en marcha al llegar al Herrén fue el de las gallinas. Queríamos aprovechar que ya había un gallinero en marcha que el anterior propietario había utilizado hasta el último momento. Pensábamos que el hecho de que él hubiera tenido gallinas hasta ese mismo momento quería decir que no teníamos que hacer nada, que el gallinero ya estaba a prueba de depredadores.

Lo que no sabíamos es que por muy bien protegido que esté un gallinero, hay ciertos depredadores que son muy difíciles de evitar. Todo el mundo pierde una gallina de vez en cuando, incluso la gente más experta, con gallineros increíbles, perros en la finca, presencia constante, etc...

Compramos unas 40 gallinas de raza castellana negra. Son unas gallinas preciosas: negras, con grandes crestas rojo chillón, patas altas y fuertes, la cola respingona y bastante mala uva. Tienen una mancha blanca muy característica en la mejilla. Hay una asociación, Ganeca, que está intentando recuperarlas.

 Imagen tomada de aquí.

Tras leer el libro "The small-scale poulty flock" de Ussery, que recomiendo encarecidamente, decidí utilizar muchos de sus sistemas para criar mis gallinas.

- Cama profunda: Ussery dice que el mejor suelo para un gallinero es la tierra. La cubre con una capa muy gruesa de materia orgánica (que él llama "cama profunda"), de forma que vaya admitiendo las heces de las gallinas. Las gallinas van escarbando y transformando la cama en un compost excelente para el huerto. Ussery recomienda vaciar la cama sólo una vez al año o así, y en ningún caso limpiar totalmente el gallinero, ya que los microorganismos contenidos en la cama madura "vacunan" a los nuevos pollitos contra las enfermedades más comunes de las gallinas y además activan el nuevo compost. También avisa de que la cama debe estar siempre seca y de que si en el gallinero huele a amoníaco, es que se está haciendo algo mal.

Este señor les pone a sus gallinas todas la hojas y recortes de hierba de su jardín.

Como nuestro gallinero viene ya con un suelo de cemento, hice una cama profunda directamente sobre el cemento. No se hará un compost como si fuera de tierra, pero al menos tendré un gallinero limpio y un montón de paja enriquecida con nitrógeno para el huerto.

- Alimentación: Ussery recomienda, claro, pasto, pasto y más pasto para las gallinas. También cria lombrices y larvas para aumentarles la ingesta de proteínas. Los huevos tienen una gran cantidad de proteínas y además las plumas están hechas con proteínas, así que es muy importante que las gallinas coman muchas proteínas. En EE.UU., la gente está criando larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) para hacer compost y alimentar a sus gallinas. Venden incluso aparatos para criarlas que tienen un "grifo" por el que se recogen las larvas.

 
Mosca soldado negra. Imagen tomada de aquí.

Como no vivimos en el Herrén y tenemos dos hijos que nos necesitan en casa, dejar salir a las gallinas al pasto todos los días no es posible en este momento del proyecto. El gallinero es muy grande y tenía dos corrales adosados, ambos cubiertos de malla por todos los lados y por arriba, con la malla enterrada en los bordes para evitar que los depredadores pudieran escarbar un túnel y colarse.

Decidí dar a las gallinas acceso libre 24h a los corrales y alimentarlas con restos de la cocina, los recortes del Herrén y pienso ecológico, que compraba aquí.

Mi idea genial era que el corral entero fuera el punto de producción de compost del Herrén. De esta forma las gallinas tenían allí alimento y una actividad divertida para ellas, al tiempo que rascando, escarbando y haciendo caca enriquecían cada día más la mezcla e iban formando el compost. El compost atraería todo tipo de microorganismos, lombrices e insectos que a su vez enriquecerían la alimentación de las gallinas.

¿Y esto funciona? Aquí teneis un ejemplo, esta chica tiene en su blog fotos de un montón de paja, serrín y estiercol que le trajeron a su finca:

Agosto de 2011

Y cuatro meses después, tenía esto:

 Diciembre de 2011

De hecho, hay una empresa en Vermont (EE.UU.) que se dedica a producir compost con ayuda de un montón de gallinas, que además, claro, les dan huevos.

Trabajadoras de la Vermont Compost Company, en plena faena. Foto tomada de aquí.

Fue aquí cuando me encontré con mi primer problema. Como las gallinas no tenían acceso al pasto y la cantidad de restos de cocina y restos de poda de la que disponía era limitada, tenía que dejar el pienso disponible para ellas 24h. El problema de esto es que mucho pienso se lo comen los pájaros y los ratones o ratas del entorno. Encontré un sistema bastante curioso inventado por una mujer inglesa que tenía ese mismo problema. Consiste en un aparato que se instala fácilmente en un cubo con tapa. Las gallinas accionan el dispositivo y les cae un chorrito de pienso.

 El aparatito casi no se ve: es la cosita blanca que pican las gallinas. Vídeo cogido de aquí.

Lo encargué y me llegó enseguida. Al principio me alucinó lo sencillo que era y pensé que me habían timado, pero lo probé y funcionaba muy bien. Después me preocupé pensando que mis gallinas no iban a aprender a usarlo, así que seguí las instrucciones con el corazón en un puño. Las gallinas parecían pasar olímpicamente del chisme y yo cada día estaba más preocupada. Pero un día llegué al gallinero y vi que todas estaban usándolo felices. No tengo ni idea de cómo aprendieron, pero aprendieron.

El segundo problema con el queme encontré fue la limpieza del agua del gallinero. Se ensucia muchísimo y sé que beber agua sucia es una de las principales fuentes de enfermedades en las gallinas. Así que encontré esto:

"Biberones" para gallinas. Foto cogida aquí.

Se llaman "biberones" y en España siempre los he visto vendidos por miles, para la gente que tiene miles de gallinas en unos pocos metros cuadrados, encerradas en jaulas que las aplastan y esos horrores que todos conocemos. Mi idea no era eso, sino poner cubos con agua suspendidos en diferentes lugares del gallinero donde las gallinas puedan ir a beber agua limpia al biberón.

Foto tomada de aquí, donde se explica muy bien cómo se montan los biberones en el cubo.

Así que me compré unos 15 en Ebay. Este sistema también funcionó muy bien. Ya tenía a las gallinas felices, bien alimentadas e hidratadas, rascando y enriqueciendo mi incipiente pila de compost.

Un día, para nuestra gran felicidad, una empezó a poner huevos.

Y entonces, una mañana, una de las gallinas apareció muerta. Y otro día otra. Y otro día tres más. Buscamos e indagamos, pero la valla del gallinero estaba intacta, las puertas cerraban bien y no parecía que nadie ni nada hubiera hecho ningún túnel por debajo de la valla.

Cada día encerrábamos más a las gallinas y cada mañana nos encontrábamos unos cuántos cadáveres y a las demás gallinas asustadas, calladas, en estado de shock, incluso a veces heridas, sangrando.

Una noche las encerré a cal y canto en la parte cerrada del gallinero, aislándolas bien del corral.

A la mañana siguiente al acercarme al gallinero me invadió una gran inquietud. No se oía nada. Las gallinas normalmente siempre están hablando suavemente unas con otras o canturreando para sí mismas.

Entré en el gallinero y me las encontré todas muertas.

Me sentí tan mal que me fui y no tuve el valor de volver allí para limpiar el gallinero en unos días.

Indagando, indagando, llegué a la conclusión de que mis gallinas habían sido víctima de la que llaman "la asesina en serie de la naturaleza", la comadreja.

Comadreja. Foto tomada de aquí.


Dice la Wikipedia (énfasis mío):

"Su minúsculo tamaño no le impide capturar presas mayores que ella, como ratas, ratones y topillos, roedores a los que sorprende introduciéndose en sus propias madrigueras en las que cabe gracias a su extremada finura. Los machos, más grandes que las féminas, cazan conejos y liebres. Las aves y, especialmente las que anidan en el suelo, son presas también consumidas con mucha frecuencia. No sólo se conforma con las adultas, sino que saquea y destroza los nidos de los progenitores. Está físicamente muy bien dotada: sabe trepar, correr, escabullirse por pequeños agujeros, nadar e incluso bucear. Esto le permite un diversificado régimen alimentario en el que también se incluyen lagartos, serpientes (incluso las venenosas), ranas y peces. Los insectos le gustan bastante y también come otros invertebrados (crustáceos y moluscos, principalmente)."

Como además es tan pequeña (más o menos como un hurón) y se cuela por cualquier agujerito, podeis imaginaros lo difícil que es protejer el gallinero de las comadrejas.

En mi gallinero se colaba por los rombitos de la propia malla. Ya podía yo poner más y más malla, para la comadreja mi gallinero estaba completamente abierto.

 Por rombitos como éstos se me colaba la comadreja.

Ahora me doy cuenta de que encerrar a las gallinas fue un error. Mis gallinas eran ágiles, fuertes y bravas. Si me hubiera dado cuenta de que la comadreja se metía fácilmente en el gallinero y las hubiera dejado fuera toda la noche, o al menos les hubiera dejado abierta la puerta del gallinero, se hubieran podido escapar y encontra refugio en algún árbol o en el tejado del gallinero.

Voy a volver a tener gallinas, pero esta vez voy a rodear el gallinero con una malla de rombo super pequeña. Y si alguna vez se me vuelve a colar algo y me mata una gallina, las dejaré libres hasta que resuelva el problema.

Ya os contaré.





3 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. En unas semanas vuelvo a poner gallinero y aunque mi sistema estaba inspirado en el método Balbour, e iba bien, quiero darle una vuelta de tuerca para que sea mas autosuficiente y más automatizado.

    Desde luego lombriz, y mosca soldado negra fundamental. Conejos ya veremos...

    A mi un zorro me mató infinitas gallinas. Nos estábamos esperando y lo hizo a las once de la mañana un domingo, a plena luz del día aprovechando que había salido de copas la noche anterior.

    Son muy dañinos, pero muy listos. Y hay que aprender a convivir con ellos. Y prevenir lo que se pueda.

    Gracias por escribir tus experiencias

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevo días buscando como poder comprar estas válvulas para el agua pero no las encuentro en ningún sitio. ¿Podrías decirme donde las encontraste? El problema de mi corral es el tema del agua, tengo que limpiar el bebedero constantemente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,

    compré los biberones en Ebay. Ve a Ebay y busca "poultry nipple" o "chicken nipple". Verás que hay algunos lotes enormes, pero otros con sólo 10 o 12 biberones.

    Suerte,
    Lucía

    ResponderEliminar