lunes, 4 de abril de 2016

Inesperada masa madre

¿Os acordáis del engrudo que hicimos la semana pasada para pegar semillas al papel?

Pues fermentó, y fermentó y en masa madre se convirtió.

Como no nos lo creíamos, probamos y salió este pan:



Subió bien pero no tenía ese sabor ácido típico del pan de masa madre. Aún así, alimentamos la masa y volvimos a probar. Y salió esto:



Masa madre muy, muy potente, tanto que pasó de las greñas y explotó directamente por arriba. Y el sabor: ummmm, perfecto sabor de pan de masa madre.

La hemos llamado Engruda María del Milagro, Engrudita para familia y amigos.

Las orgullosas madres con el bebé.

7 comentarios:

  1. qué buena pinta! qué tipo de harina utilizasteis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El engrudo lo hicimos con harina de trigo blanco no ecológica. El primer pan lo hicimos con harina de trigo blanco de fuerza ecológica. Después refrescamos la masa madre con harina integral de centeno ecológica. El segundo pan lo hicimos con esa masa madre y harina de trigo blanca de fuerza ecológica. Las harinas ecológicas las compramos en La Roca Fariners (tienen tienda online y lo mandan a casa). Son harinas molidas a la piedra, salvo la blanca de trigo.

      Eliminar
    2. Una fuente excelente de información sobre harinas y pan es "El foro del pan" y el blog Panarras.

      Eliminar
    3. tengo un proveedor de harina ecologica de trigo y centeno integral molido a piedra en la provincia de segovia- cuando vaya al curso de permacultura- os llevo un poco e intercambiamos harinas?

      Eliminar
    4. Hola, lamarimorena, el intercambio de harinas nos parece fantástico, pero que sepas que nuestra harina no es de la zona, viene de Cataluña. Dinos cuánta harina vas a traer y te tenemos preparado el intercambio. ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  2. Os llevaré para una hogaza (500 gr de harina de trigo integral y 300 de centeno integral- quereis más?)- así lo probáis- si tenéis algo que yo pueda probar me lo llevo y si me gusta puedo comprarlo on line aunque sea de catalunya- estoy buscando harina blanca ecológica- muchas gracias!

    ResponderEliminar