miércoles, 15 de marzo de 2017

Un mal invierno

Este otoño/invierno ha sido muy difícil para mi, como habéis debido deducir por mi larga ausencia del blog.

Una serie de problemas familiares y situaciones varias me han obligado a viajar mucho y no he podido cuidar el huerto. Unido con el hecho de que estamos cambiando a un proyecto urbano e intentando vender o alquilar el Herrén, el tiempo que he podido dedicar a Una suerte de tierra ha sido bastante poco.

Pero sigo viva y coleando.

Estoy trabajando en el nuevo proyecto, que documentaré en el blog Permacultura de apartamento, e intentando no desanimarme con los malos resultados del huerto ente invierno.

Malos resultados

Malos resultados

Malos resultados

Algunos supervivientes

Los topillos de las narices

Bastante regular

Una pena

Las habas van bien

Los guisantes, que habían germinado perfectamente, han desaparecido

Cosechas muy modestas

Un brócoli sí está hermoso

Es el único

Flores en las habas

Todavía no he podido ni pensar en el huerto de primavera y con el fiasco de los guisantes no sé muy bien que me deparan los próximos meses. En fin, que, un poco desastre. ¿Vosotros qué tal?

17 comentarios:

  1. ¡Animo Lucía! Esos guisantes se los ha zampado algún habitante del huerto. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuso a los topillos, que predican que Dios puso hortelanos en el mundo para alimentarlos a ellos.

      Eliminar
  2. Al menos los topillos tienen comida, gracias a Dios y a los hortelanos. No desesperes Lucía. Tienes creado un ecosistema en tu tierra, todo volverá a estar bien, ya lo verás.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. hola guapa

    en esta semana ya es la segunda persona que leo que, por diversas razones, tiene el proyecto manga por hombro, yo misma soy el tercer caso... en mi caso me ha entrado una pereza... no me apetece escribir en el blog y ahora no estoy yendo mucho por allí, por ser invierno y más que nada por no ver como esta sequía me tiene los depósitos medio vacíos y a ver con qué voy a regar este verano... Yo lo he achacado a que me he metido mucha caña y ahora me toca parar, pero con semejante concentración estoy empezando a pensar que tenemos a la santa de los permacultores mirando para otro lado :). En fin, todo se andará y si no es una cosa será otra, y que somos humanas y hacemos lo que podemos y a veces también lo que queremos. Un besazo compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será San Isidro labrador? ¿O la diosa Ceres y sus doce indigitamenta?

      Un beso, preciosa

      Eliminar
  4. Mucho Animo Lucia,
    En estos momentos, lo primero que quiero es darte las gracias, por todo lo que me has ensenado de Permacultura, llevo muchos meses leyendote aunque nunca he escrito. Y lo segundo es que como nuestra Naturaleza, necesitamos momentos en los que meternos dentro y vivirlo desde ahi. Y aunque el Invierno siempre es duro, siempre después viene la Primavera.

    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rey Bichito (qué nombre tan bonito).

      Eliminar
  5. hola lucia, he intentado colgar esto en tu otro blog pero sin cuenta de google no me deja, corto y pego aquí el comentario para no perderlo vale?.

    Nosotros en un invierno suave en Valencia hemos gastado casi tres remolque de leña, no se decirte las medidas exactas del remolque pero es de los de coche, para que te hagas una idea... la chimenea, un caset que NO es de doble combustión solo la encendemos un rato por la tarde-noche y en vacaciones y fines de semana si que le damos algo más de tute. Lo digo por que es muuucha leña si no teneis espacio para almacenarla o si teneis que estar acarreandola por las escaleras/ascensor.

    Ya se que ni de lejos mola tanto ni es tan romántico y que al ser un combustible procesado también tiene sus pegas, pero para un piso yo optaría por una estufa de pellets, supongo que también las habrá con horno.

    Un aspecto que me gusta de los pellets es que utilizan para su fabricación madera de pino y biomasa forestal de limpieza de bosques. Cuando te pones a comprar leña el que te la vende presume de que si es madera de roble, de encina, de olivo....a mi personalmente me me da bastante reparo pensar de donde y como extraen esa madera, nadie utiliza pino en estufas /chimeneas al ser una madera blanda de rápida combustión y con resina que ensucia mucho el tiro y hasta puede provocar incendios.

    Bueno, solo contaba mi experiencia por si de algo os sirve de algo, animo y gracias por contarlo.

    armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Armando, te he contestado con una entrada en el otro blog: http://permaculturadeapartamento.blogspot.com.es/2017/04/lena-o-pellets.html

      Eliminar
  6. Hola Lucia, te escribo aqui, por que en el otro no me deja.... ahora entiendo vuestras razones, veo que habeis madurado mucho el tema. Como siempre, gracias por compartirlo, animo y un abrazo.

    armando

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Lucia, te comento aquí algo de las lombrices ....ains que desastre!
    Yo tuve una lombricompostera en un cubito con tapa de los chinos, también en el wc y fué un exito, al principio tuvimos varias plagas de moscas y eso que estaba todo envuelto en tela mosquitera...hasta que no se donde leí que las moscas no vienen de fuera, si no tyenen sus huevos dentro de la fruta y solo es cuestion de tiempo que eclosionen....no se si esto será cierto o no, mis conocimientos sobre biologia son bastante escasos, el caso es que congelando previamente los restos antes de darselos a las bichas ya no volvieron a aparecer las moscas. Por otra parte, los alimentos despues una vez descongelados quedan mas blandos y apetecibles para las lombrices, aunque bueno, tu también se los trituras..

    En fin, esa fue mi experiencia

    armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. No sé qué pasa con el otro blog que no te deja poner comentarios. A ver si encuentro un momento para mirarlo.
      Las drodófilas (moscas de la fruta) viven a nuestro alrededor y ponen huevos en la fruta en descomposición. Así que en principio la fruta y verdura debería venir libre de huevos. Nosotras notamos que tenemos drosófila cuando dejamos la fruta y verdura reposar demasiado en la cocina. Desde luego, si la congelas matas a los huevos, eso sí.
      Un beso,
      Lucía

      Eliminar
  8. hola Lucia

    No me deja escribir comentarios por que no me da la opcción de aparecer como "anónimo" en el desplegable que aparece pidiendo IDs y cosas de esas, en "Comentar como:"

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Lucia, sigo sin poder escribir en tu otro blog :(

    Este era un comentario para tu último post el de cerrar ciclos:

    Gallinas!

    Las gallinas se lo comen TODO Lucia, yo congelo todos los restos orgánicos (carne y pescado inclusive) y cuando subo al campo se lo doy a mis gallinas y pollos de engorde: 0 residuos.

    No tienes algún vecino o amigo que tenga corral cerca de tu casa? Seguro que agradece ese aporte... y lo mismo hasta te cae algún huevo! ay si vivieramos más cerca....

    armando

    ResponderEliminar
  10. ¿Conoces esta iniciativa Lucía?

    http://www.ecologistasenaccion.org/article24215.html

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea excelente. Hay un proyecto relativamente cercano de gallinero comunitario nutrido con residuos de cocinas, pero todavía no está en marcha y además tendría que coger el coche para llevar los residuos. Está claro que necesito algo más cerca, pero es una idea excelente.
      Un beso y a ver si soluciono lo del otro blog.

      Eliminar